Infraestructura peatonal ,Pamplona

La construcción de la pasarela peatonal entre el Baluarte de Labrit y el Fuerte de San Bartolomé responde al ancestral anhelo de los urbanistas de Pamplona de dar continuidad al paseo de Ronda que recorre el recinto amurallado más allá de los límites de los viejos burgos.

El proyecto se sitúa en el límite de la ciudad histórica de Pamplona, espacio con una fuerte topografía, límite entre las murallas de la ciudad singularizado por el peso formal de los distintos elementos que conforman su historia.


Los requerimientos del proyecto se ajustaban básicamente a redefinir un espacio de borde que garantizase la accesibilidad y la conexión entre las dos ciudades, una, la medieval y consolidada y otra, la ciudad más vertical y moderna del Ensanche. Dentro de los condicionantes del proyecto adquiría casi todo el protagonismo la ejecución de una pasarela elevada sobre las murallas que permitiera hacer desaparecer el tránsito rodado existente hacia la Cuenca de Pamplona.

La propuesta arquitectónica, como respuesta contemporánea al lugar, persigue un planteamiento nítido, unitario y sencillo, plasmado en una volumetría de percepción limpia que armonice estratégicamente con el ámbito amurallado de su entorno inmediato que podría adjetivarse de la misma forma.

Su trazado se configura con un perímetro quebrado, que arranca, en su punto superior, en continuidad geométrica con el lienzo del Paseo junto a fuerte de San Bartolomé, para terminar girando hacia el punto inferior de desembarque prefijado sobre los vestuarios del frontón Labrit ya existentes. Mención aparte requiere la escalera, como aportación singular del proyecto y añadida a los requerimientos originales que surge con la vocación de dar una respuesta única y unitaria a la accesibilidad de la zona.

Arquitectura:
CARLOS PEREDA
ÓSCAR PÉREZ
IGNACIO OLITE

Imágenes y descripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario