Bet Figueras ha sido figura de referencia en el ámbito del paisajismo español: una precursora que se distinguió por sus parques y jardines de inspiración autóctona y contenida expresión. En un país como el nuestro, que carece de una titulación universitaria habitual en el mundo anglosajón - la de landscape architect-,Bet Figueras cubrió con brillantez ese espacio profesional a medio camino entre el jardinero y el arquitecto: el de quien se dedica a construir espacios exteriores basándose en la vegetación.
Nacida en Barcelona en 1957, Bet Figueras estudió en las universidades de Berkeley (California) y de Edimburgo (Reino Unido), donde se tituló. A principios de los ochenta regresó a Barcelona, en una época en la que las instituciones públicas impulsaban la creación de parques urbanos y la recuperación de espacios naturales. En 1985, asociada a María Jover, fundó el primer despacho barcelonés de paisajismo, que ha sido la base, a lo largo de un cuarto de siglo, de su quehacer.
El Jardí Botànic de Barcelona, que materializó junto a los arquitectos Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa, es su obra más notable y premiada. Fue inaugurada en 1999, tras diez años de trabajos, y constituye una propuesta innovadora, caracterizada por la flora mediterránea y sustentada por una feliz combinación de elementos botánicos, paisajísticos, arquitectónicos y geométricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario