Michael Rackovitz : Parásito urbanos

Los parásitos de Michael Rakowitz son construcciones de polietileno, bolsas de plástico y celo que están construidas para aprovechar el calor que sale de los sistemas de ventilación para ofrecer un refugio caliente a quien no tenga un techo para protegerse. Rakowitz repartió diversos prototipos a más de treinta personas sin hogar en Boston y Nueva York provocando dos reacciones de lo más interesantes. Por un lado, algunos usuarios lo vieron como un modo de reclamar su lugar en la ciudad. Por otro, el resto de vecinos comenzaron a temer que los parásitos se reprodujeran dada su evidente utilidad, el número de personas sin hogar en estas ciudades y lo sencillo del sistema.

Michael Rakowitz_ paraSITE_ homeless shelter (1997)


“Para los peatones, paraSITE funciona como un elemento de agitación urbana. La evidente relación parasitaria de estos objetos con los edificios, en su apropiación de una situación prexistente a través de la utilización de materiales reciclados, incita a una inmediata especulación acerca del futuro de la ciudad (…)”

“Este proyecto no se presenta como una solución. No es una propuesta de vivienda asequible. Es el punto de partida para presentar una estrategia simbólica de supervivencia urbana para las personas sin hogar, amplificando la problemática relación entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen un hogar.”





Rakowitz, Michael. Página web del artista. www.michelrakowitz.com . Traducción: Miguel Gentil. La obra PARAsite ha sido adquirida por el MOMA para la colección permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario