Inspirado en la investigación de Cathy Lang Ho en la Academia Americana de Roma (2008-09). DEL PUNTO AL PIXEL.
Esta entrada tienen como objetivo hablar del panorama de la Arquitectura en la red.
No resulta difícil entender que los nuevos medios permiten una rápida actualización de los contenidos. Frente al sistema de revista y punto , la web y el pixel permiten una lectura más rápida e interactiva . Ahora asumimos que un proyecto si no puede googlearse no existe. (Frente a la premisa tradicional de si no puede representarse no existe).
Siguiendo la clasificación de Cathy Lang Ho en la red nos encontramos:
1_Clásicos en Red
La presencia en la red de las mejores revistas de arquitectura del mundo.
Las Web1.0: Orientada básicamente a la venta de ejemplares.No ofrecen contenido online.
Architectural Record: Ofrece el 50% de su contenido original en red. Destaca su creciente videoteca de revistasy visitas a edificios.
Domus, Arbitrare, Arquitectura Viva: Reciente incorporación a la red, permiten sólo algunos extras online. Añaden la búsqueda de números online.
Building Design: Centrada en contenidos de actualidad.
2_Instituciones y eventos
Tienen como objetivo promover sus actividades. Su éxito radica en la velocidad de actualización e inmediatez de sus noticias.
UrbanOmnibus: Iniciativa para explorar la relación entre el diseño y el entorno construido en la ciudad de Nueva York. Se ofrecen entrevistas, debates, noticias, gráficos, formatos multimedia...
Web del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona: Ofrece un amplio catálogo de proyectos urbanos en más de 200 ciudades.
Urban Age y Ted talks: Son depósitos del pensamiento creativo contemporáneo. Difunden conferencias y entrevistas a la masa creativa contemporánea.
3_Bases de datos
Funcionan como directorios de arquitectura. Un intento de ordenar la web filtrando su información a través de categorías.
DeathbyArchitecture: Recoge todas las convocatorias de concursos.
Archinet: Bolsa de trabajo.
Designer Pages, GreenSpec, Achitonic: Bases de datos de productos.
World-Architecs: Ofrece una selección de arquitectos. Curriculum , cronología de los estudios...
PSA: Se presenta como agente de cara a posibles clientes.
NewItalianBlood: Engloba contenido proporcionado por arquitectos, diseñadores y paisajistas a los que se le invita a publicar su obra. Este sitio se vende como "autopublicación sin la interferencia editorial".
4_"Webzines"especializadas
Cumplen la función de revista electrónica.
Salon,Slate, TheDailyBeast: Revistas creadas para este medio por lo que sacan mayor partido a navegar por la red. De interés literario, culturas y político.
Dezeen, Design Boom: Revistas online de diseño. Transmiten energía, buen gusto y fuerza visual.
5_Blogger
Forma la categoría mayor y más desigual. Encarnan la promesa de la red de democratizar la información.
Archiblog: Visitada por arquitectos, urbanistas, promotores, paisajistas, diseñadores. Su éxito radica en su información global.
BLDGBLOG, SubPlataforma, CityofSound, WemakemoneyNoArt, Plataforma, Planetizen, Future of Cities, Pruned: Son blogs que se caracterizan por ofrecer información en primera persona. Muestran puntos de vista contundentes y sólidos. Nos acercan los temas de actualidad.
Edgar González, Judit Bellostes, Carlos Cámara: Los blogger más visitados en España.
La facilidad de actualización de un blog trae consigo virtudes y problemas. Entre las virtudes destacan los nuevos ingresos por publicidad online. Y entre los problemas está la superficialidad de su contenido en numerosos casos. Muchos blogs están más preocupados de actualizar sus escritos que de proponer nuevos valores. La guerrilla de la información con la que se iniciaron los blogs , el poder de la contracultura, está transformándose a una competencia por el poder editorial en la red, donde los discursos cada de vez más fragmentados y mediáticos son los que más fluyen en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario